Nuestro apego por la tierra y las tradiciones, así como por la agricultura sostenible, nos llevan a certificar todos nuestros viñedos como cultivo ecológico. No utilizamos pesticidas ni abonos minerales. Nuestros viñedos son el reflejo de nuestra filosofía de trabajo. Respeto por la naturaleza y métodos de cultivo y elaboración tradicionales, respetuosos con el medio ambiente y las tradiciones que nos han hecho ser como somos.
En algunos viñedos que no son nuestros nos encargamos de su gestión y manejo para tener un control absoluto sobre la materia prima que entra en bodega.
Desde hace varios años contamos con la colaboración de Ambisens para el control del vigor y el crecimiento vegetativo a través de mapas NDVI en nuestro viñedo de Garabitas, pudiendo actuar sobre el viñedo con tiempo para corregir cualquier problema que se observe y sabiendo cada año cual es el comportamiento vegetativo del viñedo.
Garabitas
Viñedo viejo de 2,75 Ha. situado al norte del Duero. Se trata de una parcela con suelo franco arenoso muy ligero del Mioceno terciario. Esta ligereza del terreno hace que el agua de lluvia penetre rápidamente en la tierra, lavando las arenas y arrastrando la poca materia orgánica disponible con ella hasta el "fondo" arcilloso, donde las viejas viñas se enraízan buscando su sustento.
La pobreza del suelo, unido a la edad de las viñas hace que los rendimientos sean muy bajos, lo que garantiza una perfecta madurez de la Tinta de Toro y una calidad óptima para la elaboración de vinos de alta calidad.
La Portilla
Viñedo de 1,92 Ha. situado al sur del rio Duero, en una zona ligeramente elevada y orientada al N-E. Se trata de una parcela con suelo franco arenoso muy ligero, restos de una terraza del Pleistoceno, con un porcentaje de arena que llega al 80%.
Es un suelo ligero que unido a la orientación de la parcela hace que la madurez sea más lenta que en otras parcelas, proporcionando unos vinos frescos y aromáticos.
Bardales
Viñedo de 1,7 Ha. Nuestro viñedo más joven, con solo 15 años de edad, y el único con sistema de conducción en espaldera, aunque en secano como el resto de parcelas. Está situado en el corazón de la D. O. Toro, siendo Bardales el pago que historicamente ha proporcionado las mejores uvas para los tintos de Toro.
Esta parcela presenta un suelo franco arcillo-arenoso formado en el Paleogeno, en el que el 50% es arena y el resto limos y arcillas. Se trata de un suelo más duro e impermeable que el resto de nuestras parcelas, que si bien retiene mejor el agua de las lluvias de invierno, también dificulta el desarrollo radicular de las viñas.
Esto hace que su crecimiento sea muy lento, con algunos excesos de vigor en determinados años, lo que obliga a variar la poda según las circunstancias para asegurar una producción regular y homogénea y una larga vida al viñedo.
El Palo
3.3 hectareas de viñedo repartidas en varias parcelas. Situado al norte del Duero y muy cercano a la ciudad de Toro se trata de una isla arenosa en un entorno arcilloso. Viñedos y frutales superviviente en un entorno cerealístico.
Estas parcelas son muy similares a Garabitas. Misma altitud y suelos muy ligeros de arena (más del 90%), pero de mayor profundidad, lo que requiere un enraizamiento más profundo de las viñas. Esto hace que la maduración sea más homogénea que en otras parcelas a lo largo de los años.
Estos viñedos, auténticos supervivientes, producen un vino muy floral y aromático que complementa perfectamente a otros vinos más estructurados y menos aromáticos.
Valderramiro
2.6 hectareas de viñedo de unos 50 años. Situado al sur del Duero se trata de una parcela con suelo muy pobre de la época terciaria. Una mezcla de arenas y margas muy finas sin apenas grava procedentes de la disgregación de la roca que se encuentra justo por debajo. Aquí no hay arcillas en el fondo, sino que se encuentra la roca madre, que al ser porosa permite el filtrado de las aguas pluviales, siendo muy pocas las reservas hídricas que las viñas pueden acumular.
Viñas muy bajas con el fruto muy cerca del suelo que permiten una madurez temprana que produce vinos muy equilibrados
Peña Rejas
1.8 hectareas de viñedo viejo de más de 60 años. El suelo de esta parcela es similar a Valderramiro, pero situado en la margen derecha del río Guareña, afluente del Duero y que cruza el territorio de la D. O. Toro de sur a norte.
Aquí las viñas, como en Valderramiro, son muy pequeñas y proporcionan pequeños racimos muy equilibrados entre tanino y fruta.